CAJA DE PRE-TEXTOS

En esta sección te proponemos un conjunto de frases de libros y dos cuentos, que servirán de provocación para crear conversaciones con el pretexto de la literatura.


“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.” 
Cortázar por Cortázar… 


“El destino reparte cartas y tu juegas la mano que te ha tocado.
 No gimoteas, no te quejas” 
 Coetzee 

“En realidad, no iría a terapia ni en sueños. La meta de la terapia es hacerte feliz. La gente feliz no es interesante. Mejor aceptar la carga de infelicidad e intentar transformarla en algo que valga la pena, poesía, música o pintura” 
 Coetzee 

“La única actitud digna de un hombre superior es el persistir tenaz en una actividad que se reconoce inútil, el hábito de una disciplina que se sabe estéril, y el uso fijo de normas de pensamiento filosófico y metafísico cuya importancia se siente como nula” 
 Fernando Pessoa 

“Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad” 
 Fernando Pessoa 


“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.” 
 El principito 


“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” El principito 



“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.” El principito 


“Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón” 
Margarite Yourcenar 


“En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan” Margarite Yourcenar 


“Todos nos transformaríamos si nos atreviéramos a ser lo que somos” 
Margarite Yourcenar 

“La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla”. 
Ernesto Sábato 



“Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.”
 Ernesto Sábato 

"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". Ernesto Sábato 




LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA 

Augusto Monterroso 


Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.


En pequeños grupos:
Los participantes leen el texto, conversan sobre los puntos principales y responden las siguientes preguntas:

¿Con cuáles conceptos presentados en el texto están de acuerdo y por qué?

¿Con cuáles conceptos presentados en el texto no están de acuerdo y por qué?

¿Qué reflexiones les produjo el texto? ¿Existe algún parecido con su realidad?


En plenaria:
Cada equipo comparte sus reflexiones y elaboraciones con el resto del grupo



“Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral… inmoral desde el punto de vista científico.
- ¿Por qué?
- Porque influir en otra persona es transmitirle nuestra propia alma. Esa persona no piensa con sus propios pensamientos ni arde con sus pasiones naturales. Sus virtudes no son reales para él. Sus pecados, si es que existe tal cosa, son prestados. Se convierte en un eco de la música de otro, en un actor que representa un papel no escrito para él. El objetivo de la vida es el desarrollo de uno mismo. Realizar a la perfección nuestra propia naturaleza: para eso estamos aquí cada uno de nosotros. Hoy en día, las personas tienen miedo de sí mismas. Han olvidado el más alto de sus deberes, el que uno tiene con su propio yo. Por supuesto, son caritativas. Dan de comer al hambriento y visten al mendigo. Pero sus propias almas se mueren de inanición y están desnudas”

Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” 


Algunas preguntas para conversar 
¿Con cuáles conceptos presentados en el texto no están de acuerdo y por qué? 

¿Qué reflexiones les produjo el texto? 

¿Alguna vez te has sentido como este personaje? 

¿Crees que lo que dice el texto es cierto? ¿En qué medida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario